Escribir para publicar: balance positivo de los encuentros de edición universitaria.

Escribir para publicar: balance positivo de los encuentros de edicin universitaria. En noviembre concluyó el ciclo de charlas y talleres sobre edición universitaria. Este año, EDUNER recorrió las Facultades y reunió a más de 70 asistentes entre investigadores, extensionistas y docentes de la UNER. De esta manera, la editorial continúa sus actividades de formación de autores, iniciadas en 2011, y proyecta acciones futuras en la misma línea de trabajo.
Desde su constitución, EDUNER sostiene proyectos permanentes de animación de la lectura y promoción del libro (como es el caso de “Baúles Andariegos”). En la misma línea de trabajo, el año pasado, la editorial comenzó, formalmente, un conjunto de actividades que apuntan a la formación de autores y a generar las mejores condiciones para producción de originales dentro de la Universidad.  En 2012, el coordinador de edición Gustavo Martínez estuvo al frente de ocho encuentros sobre edición universitaria en las Facultades de Ciencias Económicas, Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Bromatología y en el Campus que reúne a las Facultades de Ciencias de la Administración y de Ciencias de Alimentación. 

Charlas y talleres a la medida de los participantes
 

En líneas generales, los encuentros consistieron en una charla y un taller. El objetivo de la primera parte fue dar a conocer las particularidades de la edición en una editorial universitaria. Así, entre las preguntas que vertebraron este espacio se encontraban algunas como: ¿qué es editar en la universidad pública?, ¿cuáles son las especificidades y requisitos de las series y publicaciones de EDUNER?, ¿cuáles son las tensiones que deben resolverse entre la lógica académica y la lógica editorial?, ¿cómo efectuar los pasajes y traducciones de un texto, de un informe final o de una tesis a un libro?, etc. Esta primera parte, además, incluyó una síntesis de las tareas de una editorial (desde la elaboración de un plan editorial hasta su distribución) y el análisis de los pasos de la edición mediante el estudio de un caso de nuestro catálogo.

En la segunda parte de los encuentros se desarrolló una instancia de taller que giró en torno a los motivos de los asistentes para participar y a la atención de sus consultas particulares. En este espacio, la gama de preguntas fue variada y abarcó desde dudas sobre las etapas concretas del proceso de selección de originales hasta aspectos sobre las tecnologías de publicación, la propiedad intelectual y normas de estilo. Cabe destacar  que, pese a que algunas consultas no pudieron ser resueltas en el taller, se mantuvo una comunicación fluida con los participantes a fin de responder por correo electrónico y por otras vías de comunicación.

Asimismo, es importante destacar que los encuentros no fueron clases magistrales, sino que estuvieron diseñados para, de acuerdo al relato de los asistentes y a sus inquietudes, adecuar los contenidos de los mismos a cada circunstancia. 


Una apuesta a autores futuros

Una característica de la mayoría de los asistentes fue acudir a los talleres con las ideas previas a la existencia del texto original, así estos encuentros permitían y permitirán generar condiciones de producción diferentes. Concretamente, se forman autores de manera sistemática a través de materiales específicos y del asesoramiento en diversos campos (como el tratamiento de imágenes o las normas de estilo). Asimismo, aquellos docentes, investigadores y extensionistas que asistían con sus originales ya redactados permitían establecer formas de seguimiento de los detalles y de correcciones puntuales de sus obras.

Pasado, presente y futuro de la formación de autores

Estos encuentros tienen su antecedente directo en las charlas “Cómo publicar en EDUNER”, dictadas, durante 2011, por María Elena Lothringer y Gustavo Martínez en Paraná, Oro Verde, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia y en las Jornadas INEXA. El año pasado el núcleo de los encuentros lo conformaron las dificultades más frecuentes en los originales recibidos por la editorial.  

Para 2013 EDUNER proyecta, por un lado, duplicar la cantidad de charlas debido a que en todas las unidades académicas hubo docentes, investigadores y extensionistas que participaron activamente en encuentros anteriores y pusieron en común sus avances. Así, la frecuencia en el trato permitirá darle continuidad y seguimiento al trabajo sobre las condiciones de producción del original. Por otro lado, entre las ideas para el año próximo, se cuenta con la realización de una presentación sobre edición universitaria para los estudiantes de la UNER y para el público en general.

Este año se ha conformado una base de contactos con los asistentes a los encuentros con el objeto de compartir consultas y problemáticas comunes. Ello permitirá abrir  espacios que continúen los talleres, donde se podrá informar a los futuros autores sobre temas específicos y atender a sus demandas cotidianas. Estas actividades responden, además, al crecimiento de las consultas sobre edición. En particular, sólo en el apartado “consultas sobre edición” de nuestra página web, se pasó, contando exclusivamente a los usuarios y no a las inquietudes derivas, de 6 personas que plantearon sus preguntas en  2011 a 25 en lo que va de 2012. A ello se le suma una política editorial sostenida de atención permanente tanto mediante correo electrónico, como en entrevistas personalizadas o telefónicas y, a través, de las redes sociales.

Nuevas tecnologías  y alternativas de trabajo

Frente al auge de las publicaciones digitales, en el diálogo sostenido con los participantes en los encuentros surgieron algunas preguntas respecto a los nuevos formatos. En particular, EDUNER tiene en cuenta una diversidad de soportes para satisfacer las necesidades específicas de cada cátedra, cada investigador y cada extensionista. Estas necesidades varían de acuerdo a la demanda potencial, a la periodicidad de la actualización del conocimiento, a los requisitos gráficos y a las modalidades de lectura. Por ello, en los talleres se trató de hacer hincapié en que ninguna tecnología es una respuesta completa para todas las  necesidades de los editores y de los autores. Nuestro trabajo consiste en imaginar el mejor dispositivo para el lector de nuestros títulos futuros.

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