Nueva edición de “De Cruces, Alas y Mármoles”

Nueva edicin de De Cruces, Alas y Mrmoles

EDUNER presenta la segunda edición De Cruces, Alas y Mármoles de Luis Alberto Salvarezza. La obra reúne ensayos y poesías dedicados al estudio de las manifestaciones artístico-funerarias y de la memoria.

Sobre la obra

De Cruces, Alas y Mármoles es inaugurado por “El cementerio: florilegio lírico”. En él, Salvarezza realiza una cuidadosa antología de las voces poéticas de la literatura nacional y universal que se atrevieron a cubrir los silenciosos escondrijos de la muerte. Esta nueva edición corregida y ampliada nos entrega, en segundo lugar, el ensayo  “El ciprés, el sauce y la amapola”. En ese apartado se aborda la presencia y simbología de esos elementos naturales en el ámbito de las artes. Para ello, el autor recorre las manifestaciones artístico-funerarias del cementerio de Concepción del Uruguay y sus resonancias con creaciones similares de otras localidades entrerrianas y de países limítrofes.

La tercera sección se compone de un estudio histórico de la necrópolis uruguayense considerada como patrimonio cultural. Cierran el trabajo cuatro poemas y un anexo, incorporado a esta segunda edición, conformado por fotografías del arte que habita el Cementerio de Concepción del Uruguay. Por esta obra, enmarcada en la serie al Programa de Difusión de Artistas Entrerrianos, Luis Alberto Salvarezza ha obtenido, en 2008, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.  El autor es, en palabras de la prologuista Betina Scotto, “un trabajador incansable en contra del olvido, a favor de una memoria como reconstrucción de un pasado luminoso, para que podamos reconocernos en él.”

Para consultar el sumario y las primeras páginas de De Cruces, Alas y Mármoles haga click aquí.

Sobre el autor

Nacido en Concepción del Uruguay en 1957, Luis Alberto Salvarezza, es Agrónomo Nacional y Profesor de Castellano, Literatura y Latín. Se desempeñó como Vicerrector y Profesor del Colegio “Justo José de Urquiza.” Fue docente de la Facultad de Humanidades de la UADER.

Es autor de diversas obras: Proeza Interminable (1977); De los Orígenes ardientes (1985, Primer Premio Nacional “Rubén Darío”); Pliego n.º 1 (1985); Doce más doce sobre doce (1986, Primer Premio Nacional “Editorial Alfa”); El jardín de las delicias (1986); Bestiario elemental (1987, ilustrado por Artemio Alisio); No es un castillo (1994, Mención Especial Primer Concurso Nacional “La Piedra Movediza”); Entre el amor y la muerte (1996); 5 Poemas (1996); 7 Poemas (1997); El cosmos chané de Luisa Pereyra (1997); De los itinerarios (1997); 4 Fotografías (1998, 3º Premio de la Fundación Argentina para la Poesía); Teatro 1º de Mayo (2006); Arte y memoria (2008); De los hallazgos (2008); Dos poetas y un pintor (2009); Carpeta de artista (2009); Cuaderno de viaje (2011); e Itinerarios (2012)
Ex-becario del Fondo Nacional de las Artes en Investigación Literaria (1987). Faja de Honor de la S.A.D.E. por Identidad del goce (poesía 1991) y por De Cruces, Alas y Mármoles (ensayo, 2008). Tercer premio en Academia Nacional del Periodismo por su ensayo Fray Mocho (2004).Dictó cursos y conferencias sobre Historia del arte y Literatura entrerriana y fue miembro activo en distintos congresos. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional del Río Uruguay. Es miembro de número del Centro de Genealogía de Entre Ríos. Colaborador en diarios y revistas especializadas argentinas y españolas.     

Noticias
EDUNER sigue participando, con sus publicaciones, de actividades que se desarrollan dentro de
El III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM “Democracia, derechos humanos e
Del 11 al 17 de septiembre se desarrollará en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube