Viaje a Misiones

Eduardo L. Holmberg

Serie: El país del sauce
Autor: Eduardo L. Holmberg
Año: 2012
Páginas: 384
ISBN: 978-950-698-282-9
Peso: 570 gramos
Dimensiones:
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña

En coedición entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral aparece este primer libro de El país del sauce, colección que tiene como motivo la región cultural que definen los ríos Paraná y Uruguay y que reunirá textos clásicos de distintas ramas del arte y la ciencia. Viaje a Misiones es a un mismo tiempo informe científico y relato de aventuras, y su origen está en una expedición que partió de Buenos Aires en marzo de 1884, con los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias y la dirección de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937), para explorar el recién creado, y en ese momento prácticamente desconocido, Territorio Nacional de Misiones. En el trayecto de este viaje también son visitados y explorados territorios de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes. La primera edición de Viaje a Misiones data de 1889 y no ha sido vuelto a publicar hasta ahora. En la obra, hábilmente está tensado el hilo del discurso.

La lectura acompaña las andanzas de un equipo de científicos, así como las dificultades y pausas que les impone el terreno. Se avanza esperando. Se avanza estudiando, leyendo, comparando; mirando a simple vista o con un microscopio; cazando, coleccionando; pero sobre todo se avanza penetrando la maraña fascinante de lo inexplorado. Tanto el avance como la detención, cuyo símbolo parecen ser los camalotales que suspenden al viajero en medio del río, son motivos de la mirada que los recrea y clasifica. Una rara verdad, escondida detrás de lo visible, espera, siempre, ser descubierta. La materia del relato es precisamente la “aventura del saber”, como bien la define Sandra Gasparini, responsable de este volumen y autora del estudio introductorio, la cronología, la bibliografía y las notas que acompañan la obra. Eduardo L. Holmberg, médico diplomado, naturalista autodidacta y narrador excepcional es considerado un pionero de la ciencia en nuestro país y además fundó con sus ficciones la fantasía científica y el policial nacionales.

La colección El país del sauce, que dirige Sergio Delgado, es inaugurada con este Viaje a Misiones de Holmberg y continuará con El junco y la corriente de Juan L. Ortiz; El río Paraná de Lina Beck-Bernard y la Obra poética de Daniel Elías.

Artículos sobre la obra:

Holmberg, el observador fiel
 

Claudia Rosa, “Y la mandioca pasaba”

Eduardo L. Holmberg, "El Isondú" 

Sandra Gasparini, "La travesía del naturalista"

 

 

Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube