Serie: Académica
Autor: Isabel Truffer, Susana Berger, Janet Cian, Daniela Gamboa, Luis González, Marta Handloser, Walter Lauphan, Ana Beatriz Luján, Carlos Marin, José Daniel Nolla, Adriana Saluso
Año: 2016
Páginas: 206
ISBN: 978-950-698-392-5
Peso: 300 gramos
Dimensiones: 23 x 16
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña
Es 1964 y en la Estación Experimental Paraná del Instituto de Tecnología Agropecuaria (inta) se realizan los primeros ensayos con un cultivo que cambiaría para siempre el territorio entrerriano: la soja.

Cambio visible, y a veces imperceptible, de pequeños pasos y de grandes saltos, cultivos desplazados, familias desterradas, desmonte, nuevos cultivos, extensiones de verde uniforme hasta el límite de tierra y cielo, que se correspondían con lo que sucedía en otras provincias, países y regiones. Y nuevas palabras, nuevos sentidos: cluster, pooles, commodities.

Desde aquel punto que los autores reconocen (y también admiten que hay cierta arbitrariedad cada vez que uno establece un punto como éstos) como epigénico («como la información contenida en una semilla») se empiezan a desplegar fuerzas que trazan un espiral que nos conduce a la escena actual.

La publicación integra visiones de distintas disciplinas con el cometido que ya se manifiesta en el título de la obra, que en definitiva es una búsqueda por comprender nuestro presente y el sentido en que nos conducimos: «El Estado, el sistema científico tecnológico internacional, nacional y local, los productores, las empresas privadas, las organizaciones civiles, los saberes regionales, además de los factores económicos y financieros […] conformaron un nuevo paisaje, un nuevo territorio. En el mismo se introdujo, se adaptó, se difundió y, finalmente, se implantó un paquete tecnológico que culminó generando nuevos modos de relaciones económicas y sociales».

Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube