Poesía completa
Incluye CD: Zamba del lino

Juan José Manauta

Serie: Tierra de letras
Autor: Juan José Manauta
Año: 2015
Páginas: 352
ISBN: 978-950-698-348-2
Peso: 520 gramos
Dimensiones: 22,5 x 15,5 cm
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña

Juan José Manauta (Gualeguay, 1919-Buenos Aires, 2o13) es conocido por sus novelas y cuentos, pero poco se sabe de su obra poética. Escribió, sin embargo, dos poemarios: La mujer de silencio (1944) y Entre dos ríos (aparecido en una revista en 1956, corregido y reeditado en 2oo9). Mirados en perspectiva, hoy descubrimos que estos libros, el primero y el último de los publicados en vida del autor, abrazan e iluminan toda su literatura.

Su coterráneo Juan L. Ortiz supo ver tempranamente al poeta, saludando el primer libro: «llegó Juan José, ciudad, para tomar sobre sí tu dolor callado y tu gracia lastimada», y con lucidez comprendió que «la inspiración de Manauta va más allá de los límites de su provincia y de su patria, proyectándose hacia el dolor y la esperanza del mundo».

¡No, no! No tiene dueños la tierra verdadera:
el chisperío rojo del ceibo ¿para quién florece?
O a su hermano gemelo el cardenal
¿quién le ordena su canto?…

Además de los libros mencionados, Manauta escribió un conjunto importante de poemas secretos, inéditos o dispersos en publicaciones periódicas, que esta Poesía completa recupera por primera vez. Entre los inéditos se encuentran los últimos escritos literarios del autor, Los pájaros, que significan una culminación magistral de su obra. Se incluyen también letras de canciones, de las que apenas se conocía su existencia, con excepción de la «Zamba del lino», que tuvo una notable difusión. Esta zamba acompaña de manera especial el presente libro, en una grabación que interpretan Marina Luppi y Liliana Herrero, con una introducción recitada por el propio Manauta. Enriquecen el volumen una serie de ensayos críticos, conferencias, reseñas, facsímiles, una cronología, una bibliografía y notas. Esta edición de la poesía se suma a la de los cuentos, en la publicación de una obra que se va completando, y que se amplía con la llegada de cada nuevo lector.

* * *

En los primeros años de trabajo, un lapso no mayor de una década, Manauta definió una voz lírica singular que, si bien permaneció olvidada o estuvo opacada por la productividad narrativa, en lo creativo tuvo la fuerza del impacto de una piedra en el estaque. Esta colisión transmitió o contagió su energía poética a toda su tarea artística, sin que la fuerza primigenia de la poesía perdiera su identidad constitutiva. 
Gabriela Galeano (Introducción)

*

Manauta pauta cuanto escribe. Mide las brazoladas y la tensión, como hacíamos de gurises con el hilo de las cometas: largar, sujetar, dejarla ir, darle pulso e impulso a tironcitos para que levante vuelo hasta donde la palabra se enciende. Y encendida baje, harta de cielos, a hombres de este mundo como mariposas del lino, haciendo sus repartos de rocío. 

Miguel Ángel Federik (Liminar)

Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube